+569 71463230 info@malku.cl
TODO SOBRE LA ESCALADA TRADICIONAL

TODO SOBRE LA ESCALADA TRADICIONAL

El término escalada tradicional no existía hasta el nacimiento de las rutas de escalada equipadas, o la escalada deportiva. A medida que la escalada deportiva se hizo más popular, el término para el estilo antiguo de escalada se convirtió en algo común.

¿Que es la Escalada Tradicional?

Es escalar como siempre se había hecho hasta hace unas décadas.  En los 80, la escalada tradicional era conocida simplemente como escalada. Una vez que la escalada deportiva despegó, hubo que crear un nombre para distinguir el estilo original de escalada.

¿Qué diferencia hay entre la escalada tradicional y la escalada deportiva?

malku escuela outdoor escalada tradicional simultaneo
Figura 1: Escalada en simultáneo
  • En términos más simples, la escalada deportiva se centra casi exclusivamente en el desafío físico, mientras que la escalada tradicional implica un juego mental también.
  • La escalada tradicional implica el transporte y el emplazamiento de la protección (stoppers, friends, tricams, etc.) en lugar de usar pernos preestablecidos como en la escalada deportiva.
  • El escalador de tradicional debe practicar la búsqueda de la ruta, mientras que un escalador deportivo sigue los pernos de una ruta en particular.
  • La escalada tradicional requiere el conocimiento técnico de los anclajes de escalada y la habilidad para hacerlos. La escalada deportiva requiere poco conocimiento técnico del equipo.
  • Los escaladores deportivos no preocupan sobre caer una y otra vez mientras intentan realizar un movimiento difícil; los escaladores tradicionales intentan de no caer en las protecciones que colocan.
  • La escalada tradicional siempre se hace en la roca real donde no existen pernos preestablecidos. La escalada deportiva se realiza regularmente en un gimnasio de escalada y al aire libre también.

Protección

La protección es el pilar de la escalada tradicional. Esta se divide en 2 tipos: activos (piezas que tienen partes móviles) y pasivos (aquellos sin partes móviles).

Empotradores, stoppers, nuts o hexéntricos son nombres comunes para la protección pasiva. Los dispositivos de levas, o “Friends”, son nombres típicos para la protección activa. Friends es un nombre de marca propiedad de Wild Country, pero debido a que Friends apareció en el mercado como los dispositivos de leva originales, el nombre se convirtió en sinónimo de cualquier dispositivo de leva.

malku escuela outdoor escalada tradicional stoppers
Figura 2: Stoppers

Protección Pasiva

Los empotradores vienen en 2 formas básicas: cuñas y levas. Las cuñas son trozos cónicos de metal, que se atascan en o detrás de una grieta en la roca. Las levas son más redondeadas o balanceadas para encajar en su lugar.

malku escuela outdoor escalada tradicional friends
Figura 3: Friends

Protección Activa

Los dispositivos de leva accionados por resorte tienen 3 o 4 levas curvadas que tiran hacia adentro cuando se tira del gatillo del dispositivo, y luego se expanden en la grieta cuando se libera el gatillo. Las curvas de cada leva empotran el dispositivo firmemente en la grieta y, si se colocan correctamente, no se  saldrán con ni siquiera una carga significativa.

Otro Equipo

El escalador tradicional debe fijar un anillo de cinta y mosquetones a cada  protección para asegurar la cuerda. Esto significa que él escalador esta llevando una colección completa de protecciones, anillos de cinta y mosquetones.  También lleva equipo para la creación de un anclaje de escalada en la parte superior la escalada.

Conoce Tu Equipo Antes De Escalar

malku escuela outdoor escalada tradicional placa roja
Figura 4: Escalada Tradicional en la Placa Roja

Antes de comenzar a escalar con tus empotradores y Friends, asegúrate de saber cómo funcionan. Es absolutamente esencial que encuentres a un instructor experimentado y aprendas cómo hacer anclajes sólidos y cómo colocar la protección.

En primer lugar, pasar algún tiempo en la base de una pared de escalada y averigua cómo usar los empotradores y Friends en las  diferentes características de la roca.

A continuación, intenta escalar una ruta que sea corta y fácil colocando una variedad de piezas de protección, no sólo los dispositivos de leva o Friends, que son más fáciles de colocar. Colgar en una pared de roca con 3 dedos y parado sobre un par de dedos del pie cuando estás a 10 metros sobre el suelo, no es el mejor momento para estar luchando con tu equipo  intentando descifrar que protección hay que utilizar.

Si quieres aprender a escalar tradicional, no dudes en tomar nuestro curso de escalada tradicional, te gustará muchísimo!

Close Menu