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TODO SOBRE LA ESCALADA EN ROCA

TODO SOBRE LA ESCALADA EN ROCA

Hay un número creciente de personas en busca de nuevas experiencias y aventuras al aire libre que han podido disfrutar de la escalada en roca en el último tiempo. En este artículo podrás entender el desafío físico y mental que entrega la escalada en roca, verás cómo empezar y las habilidades de vida que proporciona.

¿Qué es la escalada en roca?

La escalada en roca fue utilizada originalmente por escaladores experimentados para entrenarse para escalar secciones difíciles de una montaña. En la década de los ochentas, ya se había convertido en una actividad deportiva por derecho propio, practicada en gimnasios y exteriores con muchas variaciones, tales como:

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Figura 1: Escalada en Valle De Los Condores
  • Boulder: escalada sin cuerda a baja altura, practicada a menudo sobre colchonetas.
  • Escalada Deportiva: escalada por paredes de roca con pernos de expansión para que los escaladores enganchen la cuerda para evitar una caída hasta el suelo.
  • Free Solo: Escalada en solitario y sin cuerda, con peligro de muerte en caso de caída.
  • Escalada Tradicional: Escalar rutas sin protección preestablecida como en la Escalada Deportiva, se usando equipo de seguridad propio.
  • Escalada En Hielo: Escalada en rocas cubiertas de hielo y cascadas congeladas.

¿Quiénes pueden escalar?

Casi cualquier persona puede escalar en roca. En el nivel principiante, pueden escalar personas de todas las edades, niveles de aptitud y habilidades, incluyendo impedimentos mentales y físicos. Hay cursos para niños de tan sólo cinco años y no es raro ver gente escalando hasta los 80 años.

A pesar de su imagen como un deporte atlético, no se necesita estar en muy buena condición física para comenzar escalar en roca. Una buena técnica es más importante que la fuerza física, aunque cuanto más se escale, más fuerte y más en forma estarás. Un buen juego de piernas, posicionamiento corporal y la resolución de problemas te ayudarán mucho más a escalar que la fuerza bruta.

¿Qué músculos se trabajan?

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Figura 2: Escalada en Valle De Los Condores

La escalada utiliza un montón de grupos musculares, tanto en la parte superior e inferior del cuerpo. Todos los músculos de la espalda, zona abdominal y de las piernas se ejercitan, así como los dedos, los hombros y los brazos. Escalar regularmente puede mejorar la resistencia así como la fuerza muscular.

¿Qué habilidades se desarrollan?

Cada ruta de escalada es como un rompecabezas, que requiere paciencia, planificación y análisis. Los principiantes suelen resolver los pasos de su ascenso a medida que suben, pero con la experiencia aprenden a visualizar su ascenso y detectar las secciones difíciles antes de llegar al primer agarre.

Con el tiempo, la escalada puede ayudar a desarrollar habilidades de concentración, determinación y resolución de problemas. A medida que mejoras, naturalmente querrás esforzarte más e intentar subir por rutas más difíciles o escalar al aire libre.

La cantidad de objetivos que se pueden proponer para uno mismo es ilimitada. El establecimiento de metas y alcanzarlas dan un sentido de logro, que a su vez ayudan a construir la auto-confianza.

Mientras que en un aspecto la escalada es una búsqueda individual, también tiene un componente muy social porque nunca estás solo. O bien vas a escalar con un grupo de amigos, compañeros de universidad, colegas o familiares. Se tiende a desarrollar fuertes amistades con los compañeros de escalada debido al nivel de confianza involucrado y al compartir desafíos y experiencias.

Escalada y salud mental

La evidencia muestra que la actividad física de cualquier tipo puede ayudar a las personas con depresión. Algunos científicos piensan que el ser activo puede ayudar a mejorar el bienestar porque provoca un sentido de mayor autoestima, autocontrol y la capacidad de enfrentarse a un desafío.

¿Qué pasa si tengo miedo de las alturas?

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Figura 3: Escalada en Copaquilla

Es natural tener miedo de las alturas, el instinto nos dice que caer desde cierta altura es peligroso. Respetar ese miedo nos mantiene vivo. Tomar todas las precauciones antes de subir, es una buena manera de tranquilizar a un escalador nervioso. Esto se puede lograr, por ejemplo, comprobando que su nudo esté atado correctamente. Con el tiempo, los escaladores en general aprenden a manejar el miedo.

¿Es la escalada en roca segura?

La escalada puede ser tan segura o arriesgada como te guste. Hay diferentes estilos y niveles – es todo acerca sobre lo que elijas hacer y la experiencia que tengas. Es poco probable que te lesiones escalando en un gimnasio si alguien está sosteniendo la cuerda apropiadamente

Un estudio encontró que la escalada tenía una incidencia de lesiones menor que muchos deportes populares. Entre estos se hace mención al básquetbol, fútbol y el rugby. La escalada indoor tuvo el menor número de lesiones por cada 1.000 horas de práctica en comparación con todos los deportes estudiados en el estudio de 2010 publicado en el Journal of Sports Medicine.

¿Cómo puedo empezar en la escalada?

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Figura 4: Escalada en Valle Nevado

Por lo general, las personas realizan su primera escalada en un gimnasio con un amigo escalador. Muchos gimnasios realizan sesiones introductorias a la escalada, entregando todo el equipo necesario, incluyendo zapatillas de escalada y un arnés.

Unirse a un club es otra forma y tiene la ventaja de poder conocer personas que pueden escalar con uno.

¿Qué equipo necesito?

Para escalar en un gimnasio, todo lo que necesita son zapatillas de escalada y ropa cómoda. El equipo técnico, incluyendo las zapatillas de escalada, por lo general se puede arrendar en el mismo gimnasio. A medida que avances probablemente quieras tus propias zapatillas de escalada, arnés, bolsa de magnesio, sistema de aseguramiento y mosquetón. Obtén asesoramiento de un experto antes de ir de compras.

 

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